El actual ping-pong o también llamado tenis de mesa, hermano pequeño del tenis convencional.
23/07/2012 AMBIENTES URBANOS DEL NORTE SL ( AUNOR )
El ping-pong o tenis de mesa fue incorporado como una disciplina olímpica mas, en los juegos de Seúl 1988 tras no muchos años de demanda por todas las federaciones del mundo
Los primeros torneos de pig-pong se celebraron en Inglaterra en 1.901 entre una gran expectación ante este nuevo deporte olímpico.
Los principios del ping pong ó Tenis de Mesa son oscuros como todos los comienzos de algo laborioso y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez, aunque las fechas estan muy aproximadas a la realidad y si se tiene claro por qué se comenzó a practicar. Podemos decir con certeza que fue en la década de 1.870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del Tenis. Es posible que jugadores de Tenis convencional ante la adversa climatología, agudizasen el ingenio e inventaran una especie de Tenis en miniatura, primero en interiores utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o una cuerda que más tarde paso a ser una red y fue acompañan de una mesa estrictamente fabricada `para este nuevo deporte, bautizada con el consecuente nombre de mesas de ping pong de exterior antivandalicas, ya que luego se paso de practicar en los clubs de tenis a practicar en todos los rincones, incluyendo los exteriores.
En 1.901 se celebraron en Inglaterra Torneos de Ping-Pong con participación de hasta 317 jugadores profesionales y con premios en metálico por importe de hasta 28 libras esterlinas. Es en este año cuando se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 521 jugadores de ping pong pertenecientes a 41 Clubes distribuidos por todo el país.
Hoy en día es conocido y muchos lo llaman Ping Pong, este nombre le ha dado una injusta fama de "juego de mesa" donde no se respetan las reglas ni técnicas de juego y se le ve más como un pasatiempo que consiste en pasar la bolita de un lado al otro. Nada más lejos de la realidad, ya que el Tenis de Mesa no es un juego, es un deporte, que exige el aprendizaje de muchas técnicas y no menos tácticas especiales de juego. Con el tiempo, el nombre de ping pong no solo ha sido algo negativo, si no que también lo ha convertido en un deporte más familiar y así también se ha introducido en nuestro día a día, ya que no es difícil encontrarse hoy en dia mesas de ping pong antivandalicas de exterior en cualquiera de nuestras plazas, parques infantiles, colegios, piscinas, polideportivos y un largo etc......
Con este deporte paso y ocurrió lo que hoy en día está pasando y ocurriendo no en la medida que se quisiese con el futtoc, que es un sucedáneo del futbol pero en una mesa similar a la del ping pong. las mesas de futtoc ya se comienzan a ver en nuestras calles, y decimos nuestras haciendo referencia a las calles de toda Europa y América, que de momento son los continentes con más ganas de acoges a este otro nuevo deporte. Digamos que la historia se repite, solo que en este caso tenemos el privilegio de poder asistir en directo a su nacimiento y expansión, siendo esto una suerte para nosotros el también poder participar mediante la instalación de dichas mesas de futtoc.
Aunque la fecha de comienzo de la práctica del tenis de mesa no están concretadas con mucha certeza, si podemos decir que fue incorporado como deporte olímpico tardíamente. Concretamente en los juegos de Seúl, en 1988 siendo hoy en día ya el deporte con mayor número de federados en el planeta, y con alegría podemos decir que muchas de las grandes figuras son de nuestro país, y no menos grande el numero de promesas de jugadores de ping pong. Es imposible no sonreír de orgullo mientras escribimos estas líneas.