Mobiliario urbano reciclado y productor de energía
Mobiliario urbano reciclado y productor de energía
sábado 24 de noviembre, 2012
- Imprimir
- Enviar
Desde hoy fcc coge la primera reunión de trabajo del proyecto “Enercity” enmarcado en el ámbito de las smarts cities. Ciudades inteligentes y su mobiliario urbano
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, en él participan el Centro Tecnológico CETEMMSA y FCC Energía y Sostenibilidad. El proyecto, presentado también en la reciente Smart City Expo World Congress de Barcelona, tiene un presupuesto global de 1.3 M€ y una duración de 40 meses.
El aumento tanto en población como en tamaño de las urbes implica un aumento de los retos medioambientales, ya que son las urbes las que requieren la mayoría de servicios energéticos. Así se estima que la demanda energética crecerá un 40% en 2030.
En concreto, el proyecto tiene como objetivo generar un producto fotovoltaico flexible para producir electricidad a través del mobiliario urbano de las ciudades. Esta energía, de bajo coste y no contaminante, deberá satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos en el espacio urbano.
“Enercity” transformará los elementos urbanos como marquesinas, paradas de bus, farolas, bancos urbanos, carteles, paleras urbanas toldos o techos en objetos inteligentes generadores de energía. Convertir el mobiliario urbano en fuente de energía es el objetivo y el reto de este evento.
También se contempla la posibilidad de hacer lo mismo con los parques infantiles de exterior y sus juegos infantiles, ya que sus partes altas, como por ejemplo los tejados de casitas infantiles, partes altas de pérgolas e incluso en los parques infantiles de exterior cubiertos, ya que la superficie que los protege suele tener unas dimensiones bastante grandes y por lo tanto capaces de acoger elementos transformadores de luz en energía. De hecho, hay pequeños adelantos en este campo con el único objetivo de generar energía para alimentar luces de bajo consumo que se instalan en el pavimento amortiguador de caucho y lo adornan de noche. También para el alimento energético de algunos parques infantiles que acogen juegos infantiles de exterior interactivos que generan luces y sonidos para que así resulten más atractivos para los niños.
Este tipo de columpios ha proliferado en los últimos tiempos, frenado solo por su alto precio y los bajos presupuestos con los que cuentan nuestros municipios.
El proyecto desarrollará también el proceso de fabricación de paneles solares flexibles de tal manera que esta tecnología pueda extrapolarse a escala industrial con un coste de fabricación inferior al resto de las tecnologías fotovoltaicas existentes, siempre pensados para adaptarlos al mobiliario urbano.
“Los resultados de esta iniciativa supondrán para los nuevos entornos urbanos la posibilidad de un mayor número de emplazamientos dotados de tecnología fotovoltaica, aportando mayor valor añadido al mobiliario urbano”, indica María Teresa de Ugarte de FCC Energía y Sostenibilidad. “Quedando patente nuestra voluntad de combinar nuestras actividades habituales con energías renovables”, concluye.
La participación de CETEMMSA en este proyecto “refuerza nuestra especialización en el área de los printed electronics tanto desde el punto de vista de la propia investigación como en el escalado de los procesos preindustriales”, señala Paul Lacharmoise project manager técnico del proyecto Enercity en CETEMMSA.
Cada vez son más las empresas fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles las que enfocan toda si I+D+I e inversiones de innovación enfocadas en que estos elementos que visten nuestras ciudades sean lo más sostenibles que se pueda conseguir. El mobiliario urbano reciclado ya no es una novedad y desde hace ya unos años se comercializa en nuestro país y también en el resto de Europa, así como los parques infantiles acuáticos que contienen grandes cantidades de agua, pero su consumo es mínimo ya que los circuitos son cerrados y se recicla en 95% de la utilizada.
- Imprimir
- Enviar