El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que desembolsar el pasado año algo más de 229.000 euros para reparar los desperfectos y daños ocasionados por los actos vandálicos al mobiliario urbano y parques infantiles de la capital gaditana, destacando entre las preferencias de los incívicos los parques infantiles, las pintadas o el destrozo de los bancos y papeleras.
Según la información facilitada a Europa Press por el ayuntamiento gaditano, el gobierno municipal ha gastado en 2011 más de 12.890 euros únicamente en reparar los diferentes parques infantiles dispersos por toda la ciudad. Así, ha tenido que hacer frente a desperfectos ocasionados en los suelos de caucho de los parques infantiles de Jardines de Varela, Santa Ana, Campo de la Aviación, Santa Ana o Telegrafía sin Hilos; entre otros. Asimismo, ha tenido que reparar los vallados de muchos de ellos y realizar reparaciones para afianzar los juegos infantiles, reponiéndolos en muchas ocasiones porque en algunos casos se han llevado hasta los asientos de los columpios. Siendo las reparaciones del pavimento amortiguador continuo una de las tareas de mantenimiento mas costosas.
Por otro lado, más de 143.700 euros se han destinado al borrado de las 1.700 pintadas diseminadas por toda la ciudad, principalmente en las zonas de San José, Los Balbos, la plaza Carlos Díaz, Loreto o el parque de Varela, en el área de Extramuros; o en las calles Sacramento, Corneta Soto Guerrero, Columela, Compañía o Entrecatedrales, ya en el caso antiguo de la ciudad. Dedicados a estos trabajos han estado dos trabajadores municipales, elevándose hasta cuatro según los meses.
Con un coste medio de 60 euros en madera, barniz o pintura y mano de obra, la reparación de bancos de madera en la capital gaditana es una actividad "constante y habitual" que realizan en los talleres de carpintería y pintura. El coste total en todo el pasado año superó los 29.250 euros. A ellos, hay que sumar las reparaciones en bancos de mampostería --cuyo coste de reparación se ha duplicado desde junio--, alcanzando un total entre unos y otros que supera los 37.000 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que hacer frente a los daños ocasionados en el paseo superior de la Punta de San Felipe (donde se han repuesto un total de 31 mamparas acristaladas), además de un panel de parada de autobús en la avenida José León de Carranza, la rotura de una barandilla en la calle Nueva de Puntales y daños en la Plaza de Mina ocasionados en los brazos de fundición y reparaciones de tapas de bancos, pilonas, guardaceras y bolardos.
Así las cosas, "y en tiempos de crisis", el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano del ayuntamiento gaditano, Vicente Sánchez, ha destacado en declaraciones a Europa Press que es "doble" el esfuerzo que tiene que realizar el consistorio para afrontar los daños y acciones vandálicas en el mobiliario y patrimonio de la ciudad. Por eso, reitera la "necesidad de colaboración de los ciudadanos" para hacer frente a este tipo de acciones "que dañan un equipamiento urbano e infantil que es de toda la ciudad".
A estas cifras y número de destrozos el pasado año, habrá que empezarle ya a sumar para 2012 los numerosos desperfectos ocasionados en la ciudad con motivo de la celebración de los Carnavales ya que, a modo de ejemplo, las paredes de la Catedral gaditana ya han sufrido las consecuencias de los vándalos al presentar numerosas pintadas tras el primer fin de semana de la fiesta grande gaditana
Los actos vandálicos cuestan al Ayuntamiento de Cádiz más de 229.000 euros en un año
miércoles 9 de mayo, 2012
- Imprimir
- Enviar
- Imprimir
- Enviar