El Parque Nacional das Illas Atlánticas conmemora su décimo aniversario incrementando el número de visitas e impulsando nuevas actividades para promocionar la riqueza y la diversidad de sus territorios. Programas de educación ambiental dirigidos al público infantil y salidas en piragua están entre las novedades que ofrece Cortegada. Para Sálvora se ultiman nuevas rutas guiadas vinculadas a su fábrica de salazón.
Este año se cumplen diez años de la declaración de Illas Atlánticas como Parque Nacional. Motivo por el cual entre el próximo 2 de julio y la misma fecha de 2013 se impulsa una programación especial, pensada para "dar un nuevo impulso" a estos territorios. Un nuevo parque infantil tambien sera reabilitado, este contara con columpios y con pavimento amortiguador de caucho.
A pesar de que probablemente sea el archipiélago menos conocido de Illas Atlánticas, desde que comenzaron a organizarse las visitas a Cortegada, hace cuatro años, por la isla han pasado ya 7.000 personas. Lo confirma el director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, que insiste en recordar que pasear por el territorio que alberga el mayor bosque de laureles de Europa es posible durante todo el año.
Impulsar Cortegada (la incorporación más reciente al Parque Nacional), se sitúa entre las prioridades de la dirección de Illas Atlánticas. Por ese motivo las nuevas actividades podrían comenzar en la isla ubicada frente al litoral de Carril ya en Semana Santa.
Corticata, empresa de educación ambiental que gestiona los viajes a Cortegada, ha adquirido unas piraguas con las que pretende organizar rutas alrededor de las islas e, incluso, remontar el cauce del río Ulla, que desemboca en las inmediaciones. Lo explica el director del parque, que asegura que se ultiman los detalles para ver si es posible poner en marcha esta actividad en cuestión de semanas.
Desde el verano pasado Corticata trabaja en la elaboración de un programa de educación ambiental dirigido al público infantil. El objetivo es organizar actividades grupales para niños que conjuguen entretenimiento y acercamiento al medio ambiente.
El director del parque asegura que cuenta con el compromiso verbal del Ayuntamiento de Vilagarcía para colaborar tanto en el programa de visitas estivales como en la puesta en marcha de esta iniciativa infantil. Sin embargo, por el momento todavía no se han concretado aportaciones económicas. Por ese motivo, hasta dentro de algunos meses no se cerrará esa parte de la programación.
El director de Illas Atlánticas está convencido de la capacidad de atracción turística que para un Ayuntamiento implica contar con un Parque Nacional. "Se trata de un distintivo que avala la calidad y la singularidad de un territorio" asevera Fernández Bouzas.
Para el responsable del parque, plantear la posibilidad de que Cortegada opte a la Bandera Azul "no tiene sentido". "Ese distintivo únicamente obligaría al Ayuntamiento a asumir los costes de distintos servicios, como la vigilancia o el mantenimiento. Y no aportaría nada a un territorio que ya tiene bandera de por sí. No estamos hablando de una playa cualquiera, sino de un Parque Nacional, un distintivo muy superior a la Bandera Azul", asevera Fernández Bouzas.
En el caso de Sálvora, el Parque ultima un convenio con Costas del Estado para "intentar darle un impulso a la fábrica de salazón", la primera que se instaló en Galicia, en 1770. El director del Parque anuncia nuevas rutas guiadas, y explica que ultima la ampliación de viajes con las navieras.
El mobiliario urbano que se coloque sera de ultima generacion, bancos, guardaceras, papeleras, pilonas.... Todo ello en linea con los nuevos columpios.
Masterclass del fotógrafo Xoán Arco da Vella
Xoán Arco da Vella y otros seis fotógrafos realizan hoy una expedición fotográfica a la isla de Cortegada. La visita, que contará con la supervisión de la empresa de educación ambiental Corticata, permitirá documentar la riqueza paisajística y patrimonial de este territorio. Además, en ella se impartirá una "masterclass" en la que se explicarán los rudimentos de la fotografía de naturaleza.
Las instantáneas que se tomen hoy en Cortegada pasarán a engrosar los fondos de la Comisión en Defensa do Patrimonio de Vilagarcía y del propio Ayuntamiento, que impulsan la expedición.
Eladio Torres es el verdadero nombre de Xoán Arco da Vella, fotógrafo que desde 1992 capta con su objetivo distintos rincones y paisajes de Galicia.
El concejal de Turismo, Manuel Tarrío, está convencido de la importancia de que distintos organismos, asociaciones y, como sucede en este caso, personas individuales, se involucren en la promoción de Cortegada. El edil valora una actividad que servirá para dar a conocer la parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas que pertenece a Vilagarcía. En ese sentido, destaca el papel de las redes sociales y de internet, donde fotógrafos como Xoán Arco da Vella tienen una importante herramienta de divulgación.
La restauración de la iglesia comenzará este año, y las casas del pueblo quedarán para una segunda fase
La iglesia que se alza en la cara de Cortegada que mira hacia Carril será restaurada este año. La Xunta de Galicia impulsa un proyecto que se financiará en virtud de un convenio con el gobierno central. Lo explica el director del parque, José Antonio Fernández, que espera que los trabajos comiencen lo antes posible.
"Si de mí dependiese las obras empezarían mañana mismo", asevera el responsable de Illas Atlánticas, que asegura que las administraciones central y autonómica se han comprometido a que la restauración de la iglesia se haga este año.
En los planes del gobierno gallego estaba también la rehabilitación de las casas del antiguo pueblo que todavía se mantienen en pie. La conocida como "Casa de las Viudas", que conserva prácticamente intacta su estructura, así como el "faladoiro" y el horno, figura entre las prioridades. Sin embargo, Fernández reconoce que estas edificaciones quedarán para una próxima fase del proyecto de restauración.
El director de Illas Atlánticas asegura que el proyecto para rehabilitar la iglesia ya está elaborado. Los trabajos prometen ser arduos, pues Fernández explica que los planes pasan por desmontar "piedra a piedra" una edificación que no tiene completos sus muros.
La iglesia de Cortegada fue un importante foco de peregrinación entre los siglos XIV y XV, pues la isla se asiente en pleno arranque de la Ruta Xacobea Marítimo Fluvial por la que se supone que viajó la barca de piedra con los restos del Apóstol Santiago. Posteriormente funcionó como lazareto
Illas Atlánticas conmemora su décimo aniversario con más visitas y actividades para el parque Cortegada
miércoles 9 de mayo, 2012
- Imprimir
- Enviar
- Imprimir
- Enviar