Conozca las trampas urbanas que amenazan a los chillanejos

miércoles 9 de mayo, 2012

A diario, los chillanejos llaman a LA DISCUSIÓN o envían sus fotografías denunciando verdaderas trampas urbanas en el centro de la urbe, léase obstáculos, mobiliario urbano deficiente o árboles amenazantes que se conjugan para hacer del transitar por la ciudad una actividad, a veces, poco grata.
Caídas, daño físico, autos estropeados son sólo algunas consecuencias de estructuras en mal estado por el paso del tiempo o por efecto del destrozo humano por parte de quienes viven en una ciudad que alguna vez postuló a ser capital cultural de Chile, cuando en muchos casos no siquiera está la “cultura” de cuidarla.
Sólo basta un recorrido por las calles que se ubican dentro del perímetro de las llamadas cuatro avenidas para percatarse de falencias que en villas y poblaciones, con menor tránsito peatonal, simplemente son ignoradas.

Árboles en mal estado cuyas ramas caen de forma imprevista

El 17 de febrero la rama de un árbol de calle Maipón, a la altura del 400, cayó y destrozó el auto de Marta González, quien aún no recibe la indemnización por parte de la municipalidad.
Además, hay que recordar que los vientos del último invierno votaron tres especies en la urbe.
Y por si fuera poco, basta rememorar el 11 de enero del 2011 cuando la rama de un árbol de la Plaza de Armas golpeó a una transeúnte al caer.
Ante estos casos muchos chillanejos cuestionan la mantención y antigüedad de los árboles. Al respecto el alcalde Sergio Zarzar ha dicho en varias ocasiones que “he pedido estudios para ver cuál es el real estado de estos árboles”.
¿Tendrá ya la respuesta?

Alcantarillas sin tapa: agujeros donde cabe perfectamente una persona

En muchas esquinas de Chillán existe el peligro latente de una caída grave, con los riesgos que ello conlleva.
Las alcantarillas sin tapa no son difíciles de encontrar, al igual que aquellas que están en pésimo estado, como la que existe en la esquina de 5 de Abril con Maipón, en pleno centro de la ciudad.
Una de las más evidentes que existen en el perímetro céntrico es la que se ubica en calle Pedro Aguirre Cerda con Collín, donde la ausencia de la tapa es total.
Según el municipio, Essbio es la responsable de reparar tal daño, pero los inspectores municipales deben tener la capacidad de comunicar o gestionar una solución, antes que ocurra una desgracia.

Cables colgando desde un tendido atiborrado de ellos

Los cables que cuelgan en Constitución, entre Isabel Riquelme y 5 de Abril, y entre 18 de Septiembre y Carrera son una clara invitación a golpearlos, enredarse y al pasar un susto por miedo a electrocutarse.
Si bien no portarían electricidad, pueden ser un riesgo latente ante cualquier falla en el sistema e incluso debiesen ser bien ubicados por un aspecto estético. El problema radica en que el tendido acumula cada día más de ellos en desuso, y parece no haber solución.

Veredas en mal estado y obstáculos en ellas

Tropiezos, caídas y consecuentes daños físicos han marcado las denuncias contra la municipalidad en los últimos años por el mal estado de las veredas y obstáculos en ellas.
Baldosas sueltas, otras faltantes, pastelones elevados y gastados por la erosión del tiempo y de las raíces de añosos árboles, no son difíciles de encontrar. Una denuncia marcó esta semana además, ya que una mujer se cayó en el Paseo Arauco al tropezar con la base de uno de los topes metálicos robados.
Estos accidentes han provocado demandas contra el municipio, con pagos millonarios.

Paraderos que parecen chatarra y que ya están que se caen

Las micros de Chillán presentan una calidad deficiente y se debate por un nuevo Plan de Transporte, que debiera incorporar en su propuesta la mejora de los paraderos.
En O’Higgins con Collín hay uno que posee un fierro para sentarse, que se cae a pedazos, pudiendo provocar la caída de un adulto.
Más al centro, en Constitución, entre 18 de Septiembre y Carrera, a un costado de la municipalidad, hay otro que perdió la verticalidad producto de la fatiga de material o del destrozo humano.
De ratificarse este último aspecto, el concejal Cristian Quiroz cuestiona socialmente el daño, pero de paso reconoce que “el municipio debe hacerse responsable de la reparación o reposición del mobiliario”.
Hasta el momento no se registran accidentes, pero no hay que esperar a que algo malo pase.

Pésimos puentes que favorecen los accidentes

Hace dos semanas una mujer cayó por un forado en un costado del puente de Avenida Argentina con España. Pero ese no es el único caso, muchos de los puentes que cruzan el estero Las Toscas presentan peligros al no contar con barandas elevadas, otras inexistentes, falta de enrejamiento o simplemente hoyos en sus esquinas.
Desde la municipalidad se informó que existen proyectos de reparación para algunos de estos pasos. Muchos están en la etapa de revisión y aprobación de su diseño por parte de Vialidad, los que, además, están aprobados por la Dirección de Obras Hidráulicas. Terminada está etapa se postulará su ejecución al FNDR 2012.

Ver noticia

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha