Las obras de la calle Landaburu están terminadas y ya se puede apreciar su aspecto definitivo, aunque todavía quedan algunos remates en los que todavía trabaja la empresa encargada de las obras. Solo quedan detalles de señalización, colocación de arbolado y mobiliario urbano y remate del embaldosado.
Una de las cuestiones a las que aún se debe hacer frente es el derribo de la antigua platería, que como explicó la alcaldesa, Josune Irabien, está a punto de ejecutarse. La demolición, que ha tramitado el Ayuntamiento, no impedirá que la Diputación, que se ha encargado de la obra de urbanización de la calle, remate este trozo de acera.
El derribo de la casa se acordó con sus propietarios para facilitar el tránsito en la acera, que está invadida por los doscientos metros cuadrados en planta de la casa. Los dueños mantienen sus derechos edificatorios en la parcela que podrán ejecutar cuando consideren oportuno, aunque tendrán que separar el nuevo edificio de la urbanización que se realiza ahora.
La parcela está incluida en el Inventario de Emplazamientos con Actividades Potencialmente Contaminantes del Suelo del País Vasco. Por eso, cuando se inicie su urbanización, habrá que realizar un análisis de los suelos para comprobar la presencia de elementos nocivos. De momento, el Ayuntamiento ha logrado un permiso especial de Ihobe, la sociedad que se encarga del tratamiento de residuos y reciclaje del Gobierno vasco. Los suelos se incluyen en esta categoría porque la planta baja de la casa albergó un taller de orfebrería con varios trabajadores que hacían encargos para la empresa Cortasa. El análisis y posterior tratamiento de los suelos obligará a actuar en la zona que se va a urbanizar ahora, aunque todavía no hay plazos para que se pueda construir en esta parcela.
Además, la actual casa está en un estado muy precario. De hecho, después de la última ciclogénesis del mes de marzo del año pasado, el tejado se tuvo que cubrir con una red para evitar que se produjera el desprendimiento de tejas y su caída a la calzada.
Amurrio termina la calle Landaburu con nuevo mobiliario a falta de derribar la platería
jueves 10 de mayo, 2012
- Imprimir
- Enviar
- Imprimir
- Enviar